Un club exclusivo con su código de comunicación
Quizá ya has oido hablar de este selecto club y si eres de los “elegidos” igual ya lo has probado. Lo primero para poder entrar es tener una invitación. Pero no te sientas como el único del grupo al que no le ha llegado la convocatoria para la quedada por Whatsapp. Debes saber que sólo te llegará (de momento) si tienes un amigo que ya ha entrado y un Iphone como teléfono. Primer signo en este nuevo código de comunicación.
Si ya perteneces a Clubhouse debes conocer cuál es la mejor forma de comunicarte en esta nueva aplicación. Como cada nuevo canal tiene su propio código de comunicación, es decir un sistema de señales o signos que se utilizan para poder transmitir tus mensajes. Y verás ahora cuando lo explique, pero bajo mi criterio se trata de un canal que te recordará enormemente a la radio. ¡Ya era hora!
Hace muchos años que cualquier persona puede crear su contenido en vídeo emulando un canal de televisión ( Youtube, Instagram Live, Facebook live, TickTok…) pero hasta ahora, a pesar de los podcast, no había una forma tan práctica y sencilla de hacer tus propios programas de radio.
¿Por qué alguien querría escuchar tu programa con la gran oferta de contenidos que hay hoy en día?
La primera duda que nos surge es: ¿Por qué alguien querría escuchar tu programa con la gran oferta de contenidos que hay hoy en día? Esa es la clave. ¿Recuerdas haber escuchado a algún oyente al que le dejan entrar en directo a un programa de radio? Sí, esa felicidad es la que siente cada persona que entra en tu sala ( así se llaman de momento los distintos espacios en los que proponer un tema y charlar sobre el mismo) y a la que le permites hablar ( los creadores de la sala actúan de moderadores y son los responsables de involucrar a los oyentes como invitados). Es más, si te dan la palabra, te suben al escenario virtual de la sala tras haber levantado la mano si tienes algo que aportar a esa conversación.
¿No teníamos bastante con las aplicaciones que conocíamos hasta ahora? ¿Qué aporta de nuevo Clubhouse?
Sólo llevo cinco días en Clubhouse pero te aseguro que parece ser tan efectivo o, incluso más, que esos afterwork para hacer Networking. Ahora por la pandemia ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. Evitamos el contacto social y se reduce así la posibilidad de conocer a otras personas con la que quizá poder colaborar en algún momento. Este club ha venido a sustituir este contacto y además lo ha llevado a la máxima expresión ya que es internacional y puedes escuchar y conversar con cientos de personas de cualquier parte del mundo sobre cualquier tema que puedas imaginar ( si creas tu la sala o si alguien lo ha imaginado antes y la ha abierto con esa temática). También puedes crear salas cerradas para mayor intimidad. Si creías que Linkedin era la mejor forma de hacer contactos, ahora has visto que le ha salido un claro competidor. De hecho, dicen que Clubhouse se creó para que los capitalistas de riesgo pudiesen unirse durante la cuarentena desde sus casas por lo que los negocios están en el ADN de esta nueva app.
Con este fin de establecer contactos, cuando creas tu perfil en Clubhouse ( hay incluso plantillas para hacerlo) verás que no puedes incluir links pero sí lo puedes contectar con tus perfiles en Twitter e Instagram. Así es como te encuentran las personas a las que les parezca interesante lo que haces o lo que dices. Así, por DM es como se propone a los demás crear salas o ser co-host en la tuya y así se va construyendo la base de esta relación virtual.
¿Qué más signos debo conocer en este nuevo código de comunicación?
Entras en la sala que te interesa y apareces en la zona baja de la interface como oyente. Como en cualquier conversación, lo primero sería escuchar de qué se está hablando antes de pedir intervenir. Recuerda que escuchar es una de las partes importantes de la comunicación. Si los moderadores hacen alguna pregunta o piden a los oyentes que intervengan llega tu momento. El gesto de levantar la mano para poder intervenir ya lo conocíamos ¿verdad? Forma parte de nuestra educación desde la escuela. Aquí lo harás pulsando en la manita que aparece a la derecha y así tú verás que el icono cobra color y el moderador recibe el aviso de que quieres participar. Si te invita lo sabrás porque te aparece en la parte superior en color verde un mensaje para unirte como “speaker”. Si lo aceptas, subes al escenario y esperas que te den la palabra.
Ah, si acabas de entrar tendrás sobre tu foto una “L” de novato en código Clubhouse, es decir un emoji con forma de cañón de confeti . De nuevo comunicas algo sin haber abierto la boca.
¿Cómo aplaudimos? Activando y desactivando el micro. Para mí esto es confuso porque también puedes indicar así que quieres hablar cuando te han dejado en el escenario como invitado.
Cuando los moderadores de la sala te den paso estarás “on air”, todos los presentes te escucharán y seguro que pulsan en tu perfil para ver más cosas sobre ti. Nuestra curiosidad no entiende de aplicaciones, simplemente aparece y te motiva a querer saber más. Así que aunque no haya más comunicación no verbal que tu voz ( la entonación, tu timbre, las inflexiones y las emociones que trasmites ) puedes observar como cualquier oyente ya sabe muchas más cosas de ti gracias a este nuevo código de comunicación. Verán tu imagen de perfil, sabrán que si eres nuevo o no, sabrán que tienes Iphone y todo lo que añadas a tu perfil.
Cuando ya hayas creado tres salas o más, podrás solicitar la creación de un Club ( solo para administradores que lo han solicitado a los desarrolladores). Aquí las cosa ya se ponen serias, incluso puede que te encuentres con unas reglas básicas escritas para participar en el mismo. Respeto, prudencia y evitar spam y trolls porque si se detecta que no cumples las reglas serás eliminado sin aviso.
También puede que te aparezca un mensaje por si quieres mantener la aplicación como si estuviese escuchando música, es decir, tenerla la app funcionando como hilo musical mientras haces la comida o escribes tu post del día. ¿Veís? Como si fuera la radio.
Una cosa más. Lo que se dice en Clubhouse se queda en Clubhouse porque es totalmente en directo y efímero porque por ahora no se puede grabar.
A mí personalmente me encanta, siempre quise hacer radio.
¿Qué os parece esta nueva red social como medio de comunicación ?