Ya lo estás viendo, ahora si no haces directos desde tu casa en las redes sociales no existes. ¿Necesitas hacerlo pero te cuesta eso de hablar a cámara? Es normal porque lo habitual es tener a una persona (o varias) frente a tí para comunicarte pero las circunstancias nos llevan a tener que hacerlo a cámara.
Una vez tengas elegida la herramienta que te facilitará esa retransmisión ( directo de Instagram, reunión por Zoom, FaceTime, Skype, Hangout, etc) ten en cuenta estas premisas.
1.PREPARA BIEN TU DIRECTO/ CONFERENCIA/ REUNIÓN
Ver cómo una persona lee a cámara no es nada atractivo y tu objetivo debe ser enganchar al espectador así que descarta leer. Vas a tener que trabajar el contenido que quieras transmitir y luego tirar de memoria…se siente pero es así. Ser natural y parecer espontáneo es una cosa y no preparar tus intervenciones es otra. Valora tú.
2. NO TE DISTRAIGAS
Ahora que estamos en casa hemos experimentado que no es lo mismo hacer videollamadas en el lugar de trabajo que en casa ya que puedes tener muchas distracciones, entre otras cosas. Puede que nos hiciese mucha gracia aquel instante en el que los hijos de un experto en temas internacionales se colaron en el plano mientras entrevistaban en directo a su padre en la BBC…pero no lo entiendas como algo que puede/debe suceder. Debes mostrar profesionalidad. Cierra la puerta y si es necesario avisa con un cartel en la puerta ( está de moda).
3. DALE LUZ
Venga, admítelo, seguro que cuando vas a hacerte una foto buscas buena luz para salir mejor. Y ya te habrás dado cuenta de que la luz artificial del techo es la peor iluminación que hay porque te marca ojeras y arrugas ( a veces de donde no hay). Busca mejor una luz natural si es de día, junto a una ventana, pero mira bien cómo te colocas: lo mejor sería que esa luz venga de detrás de tu cámara, que te enfoque de frente y no a contraluz.
4. TU MEJOR PERFIL
Si vas a trabajar con la cámara del ordenador no la puedes mover, ya sabes que está justo en el centro del borde superior de tu pantalla ( vale ya lo sabías). Lo que sí puedes hacer es cuidar bien el ángulo, podrás mover la pantalla o colocarte más alto o más bajo para buscar el mejor tiro. También puedes elevar el ordenador con algún bloque o una montaña de libros ( sí, yo lo he hecho) hasta que logres el ángulo correcto para ti.
5. VISTE PARA LA OCASIÓN
Sí, aquí hay dresscode. Pero no de fiesta sino según tu ocasión. No te fíes de que sólo verán tu cuello o tu cara…¿y si tienes que levantarte por alguna razón? ¿y si se te olvida parar la retransmisión cuando te levantas?. ¡Ojo! que una imagen vale más que ….termina tú la frase 🙂 Busca un look cómodo e informal, si es tu estilo, y elige colores que te favorezcan a la cara.
6. CUIDA TU DECORADO
Busca antes el lugar desde dónde hagas el directo o la videoconferenica. Piensa que no sabes si tendrás que mover la cámara o si se moverá sin querer en algún momento y seguro que no quieres que piensen que eres un desastre y que tienes todo desordenado. Lo que tengas en tu pequeño “plató” debe estar ahí tras haberlo pensado mucho, si tienes dudas quítalo. Menos es más.
Ahí van esos consejos básicos para preparar tus directos o reuniones virtuales ( ahora tan necesarias). Si controlas todo esto sólo te faltará perder el miedo y saber comunicar a cámara.
QUIERO PERDER EL MIEDO A LA CÁMARA