Toca reinventarse.
Educación presencial con medidas sanitarias, educación semipresencial o educación digital. Los profesores aún no saben cómo será su día a día y cómo tendrán que enfrentarse a esta “nueva normalidad” para poder realizar su trabajo como docentes. Pero parece obvio que, antes o después, los profesores se pondrán de nuevo frente a la pantalla para impartir sus clases ya que la Comunicación ha cambiado mucho en tiempos de Coranovirus.
Que un profesor de primaria o secundaria pueda transmitir sus conocimientos a través de la pantalla de un ordenador de la misma forma que lo hacía de forma presencial es solo uno de los grandes desafíos ante los que la pandemia ha dejado expuestos a los profesores de la enseñanza obligatoria en nuestro país.
Mientras se dibuja este nuevo escenario para la vuelta o no a las aulas hay muchos docentes que se pelean con esas clases en streaming o la grabación de vídeos para que los alumnos puedan adquirir conocimientos fuera de las aulas.
Los educadores saben muy bien qué contar pero para los que no tengan tan claro cómo hacerlo, hoy quiero echar una mano a los profesores en su puesta en escena ante la pantalla. Habría muchas más pero veamos cuáles serían las 4 claves básicas para comunicar frente a la cámara.
4 puntos básicos que los profesores deben tener en cuenta al ponerse frente a la pantalla:
Ubicación y entorno
Dónde coloco la cámara ( ordenador) y dónde me coloco yo. Parece una decisión fácil; en la mesa de la clase o aula si es que estoy en el centro educativo y transmito desde allí o en la de mi “despacho doméstico” si lo hago desde casa. Pero la decisión no es banal.
El entorno que verán mis alumnos a través de esa pantalla les dirá mucho de mí y eso marcará la comunicación y mi mensaje aunque yo no lo quiera. os. No nos pongamos más obstáculos de los que ya tenemos. Si no es tu aula, busca un lugar cálido que apetezca mirar que no distraiga su atención y que les de seguridad y confort.
Coloca el ordenador a la altura de los ojos si vas a hablar sentad@ y encuadra bien tu imagen, que quede espacio por los lados por si te mueves. Intenta que la cámara no te muestre desde abajo o desde arriba sino desde una posición frontal como la que tendrían en la clase.
Busca una luz lo más “favorecedora” posible que no te de por la espalda porque aparecerás “quemado” y no podrán apreciar tu rostro, mejor que la luz te de frontal o de lado. No olvides la importancia de que vean tus expresiones, tu sonrisa y tu mirada.
Comprueba que se escucha bien antes de empezar, luego pueden surgir complicaciones pero recuerda que la primera impresión es muy importante. Aunque sabemos que se admiten ciertas licencias al hacer una videoconferencia en casa, intenta que las interrupciones sean las mínimas y no se cuelen sonidos que distraigan a los alumnos en la medida de lo posible.
Apariencia
¿Habéis visto el anuncio durante el confinamiento de una de las empresas que sirve comida a domicilio? Ese que pide a los clientes un poco de decencia cuando abran la puerta para recoger el pedido…Pues algo así tenemos que pedir a todo el que se ponga delante de una cámara para realizar su trabajo. Todos sabemos que la ropa deportiva suele ser una elección cómoda si vamos a esta en casa pero quizá no es esa la imagen que queremos transmitir.
Denotará si tengo interés y me he “arreglado” para ellos ( no debe ser distinto al estilo que tengo de manera habitual, al que estén acostumbrados tus alumnos, esa es tu marca personal y no debería cambiar en la docencia digital) por ejemplo. La elección de colores, estampados, peinados o accesorios que llamen su atención solo crearán “ruido” y les ayudará a perder la atención en lo que tienes que contar.
Lenguaje corporal
Este lenguaje es ahora más importante aún ya que se pierde gran parte de tu corporalidad cuando transmites por una cámara de un ordenador.
Puedes ponerte de pie si logras un plano medio que muestre tu cara si eso te da más tranquilidad. Trata de lograr un impacto en tus alumnos, con energía y buscando la conexión.
Ya sabes que la comunicación no verbal transmite gran parte de tu mensaje así que busca una conexión con los alumnos con un actitud cálida que te acerque a ellos: busca la expresividad de tu rostro, sonríe, sé amable, mantén el contacto visual, utiliza una voz alegre, serena, muestra tus brazos hacia delante y tu cuerpo abierto a la comunicación con ellos.
Esto sólo son los primeros pasos a tener en cuenta, luego tendríamos que hablar los principales retos a los que se enfrentan; captar la atención de los alumnos a través de la cámara (y mantenerla) lograr la comprensión a distancia, y la conexión con los estudiantes sin mediar el contacto físico.
Empatía
Piensa en ellos y en su situación antes de empezar tu clase. Comprueba en si todo funcionará correctamente independientemente del aparato que tengan que utilizar tus alumnos (móvil, tableta u ordenador). Ten activados los comentarios al inicio o crea un grupo de chat en otra aplicación para que te puedan avisar los padres o responsables durante las cases si surgen problemas. Lo sé, es molesto pero ayuda a muchas familias a que sus hijos logren la conexión.
Y sobre todo involucra a tus alumnos. Hemos perdido la calidez del contacto humano así que nuestra actitud debe ser más humana y cercana aún a través de la cámara.
Prácticamente todos estamos de acuerdo en una cosa: las clases ‘online’ nunca sustituirán a las presenciales pero aunque solo sea por responsabilidad social y comunicativa intentemos hacerlo lo mejor posible el tiempo que sea necesario.
¿Eres profesor y te están planteando opciones para mejorar esa comunicación efectiva con tus alumnos? ¿Cuál crees que se tu principal obstáculo? ¿Sabes cómo superarlo?
Déjame tus comentarios.