¿CÓMO SER TÚ MISMO CUANDO HABLAS A CÁMARA?
La respuesta a esa pregunta es: entrenando tu cerebro. Cuando hace ya casi un año decidí reinventarme de nuevo y ayudar a los demás a que logren superar sus miedos, nervios e inseguridades frente a una cámara o sobre un escenario, pasé muchos meses analizando qué es lo que nos ocurre cuando tenemos que empezar a hablar en público o cuando le damos al rec a la cámara.
ENCIENDE LA CÁMARA Y APAGA LOS MIEDOS
Dicho así a grosso modo, nuestro cerebro más primitivo e instintivo (el reptiliano) es el responsable de todas las funciones vitales y automáticas del organismo y su función principal es la supervivencia. Sí, por eso huimos del peligro y de las situaciones que nos incomodan y ser el centro de atención es una de ellas para muchas personas. No queremos que nos juzguen y menos para mal ( tendemos a pensar en negativo) así que nuestra reacción es el miedo, los nervios, la inseguridad y el «no hacer» para evitarlo.
El sistema instintivo sufre de neofobia (miedo al cambio) lo que explicaría en parte nuestra resistencia al cambio y nuestra tendencia y predilección hacia los comportamientos rutinarios y los hábitos. Somos animales de costumbres y nos cuesta cambiar, pero ¡se puede!.
ENTRENA TU CEREBRO PARA HABLAR A CÁMARA CON NATURALIDAD
Es en el sistema instintivo donde encontramos la memoria motora de tareas rutinarias automáticas (sí, por ejemplo conducir, muchas veces lo hacemos sin pensarlo y sin ser conscientes de cada acción porque lo hemos convertido a través de la práctica en una rutina automatizada, ¡qué peligro¡).
Pues justo es ahí también dónde deberíamos trabajar nuestra mente, nuestro cerebro para lograr ser tú mismo cuando quieras hablar a cámara y que no te frenen los «trapos sucios», las inseguridades, tus experiencias pasadas que se han quedado ahí sin «trabajar». Encontrar las herramientas ( todos las tenemos) y trabajarlas hasta que se conviertan en una rutina, en algo que nos salga sin pensar, así podremos hablar a cámara de forma natural, ser tú mism@ frente a la cámara y grabar vídeos con soltura y sin pasarlo mal.
En mi caso os confieso que yo pasé de evitar ser el centro de atención a disfrutar siéndolo. Aquí podéis escuchar la entrevista que me hizo esta semana Missleggingsrun al completo para que entendáis de que os hablo.
Si necesitas soltarte frente a la cámara consulta las opciones de próximos cursos con el método SUELTATE y formación virtual.